Martha Pacheco
Martha Pacheco se caracterizó por ser la voz de los abandonados, de los excluidos, de los marginados, de aquellos que han sido despojados de un rostro.
Su trabajo impactó a un sinnúmero de personas, quienes a través de su obra pudieron dilucidar las carencias y problemáticas sociales de los habitantes de las crueles calles de la ciudad. Estas avenidas obscuras, estos rostros maltrechos y estos cuerpos demacrados, son un reflejo más de su eterna preocupación: la naturaleza humana. Esa donde oscilamos entre la razón y la locura, la bonanza y la decadencia, la vida y la muerte.
En CINCO-grafías se define su obra por la entereza de su ser frente a un tema complejo e intenso, representando personajes que se han convertido en parte de su legado gráfico y que han trascendido más allá del propio corpus. Con una mirada cuasi maternal, llena empatía y hermosamente enérgica, la maestra Martha Pacheco nos presenta miradas y rostros ajenos que se convierten en propios de forma instantánea, haciéndonos cómplices suyos, forzándonos a ver lo que no queremos ver.
Es por medio de su mano serena que generaciones conocerán los rostros fríos y dramáticos del olvido, la locura y la muerte; rostros que quedarán alojados para siempre en la mente de aquellos que tengan la oportunidad de conocer su maravillosa obra.
Alberto Ramos Ayala, historiador de Arte
copyright © 2021 | sitio diseñado por molechocolate.com
copyright © 2021 | sitio diseñado por molechocolate.com